miércoles, 16 de marzo de 2011

El Plan General que se nos viene Encima (1 de 6) -de Llerena-

Con estos artículos quiero hacer una reseña lo más completa posible del estado de la cuestión y mi acalorada OPOSICIÓN al Plan y que, en resumidas cuentas es la que sigue. Del desarrollo de estos artículos espero (esperamos) que tomen conciencia del urbanismo barato y seguidista  que aquí se hace y tan poco racional para un pueblo como Llerena.

HAY QUE RESALTAR QUE EL PLAN SE APRUEBA CON LA MAYORÍA DE CONCEJALES DEL PsoE  Y EL APOYO "SIN IGUAL" E INTERESADO DEL P. POPULAR, verdadero adalid de las propuestas socialistas.

Los artículos versarán sobre:

1.- Los antecedentes del Plan General actual.
2.- Oposición en Peno de 09-2008 de la Aprobación Inicial del PGM.
3.- La Alegación formulada por IZQUIERDA UNIDA y otros colectivos.
4.- Las Propuestas de I.U. para el Catálogo de Elementos de Protección.
5.- Alegación al Informe de Sostenibilidad al Plan.
6.- Los Suelos Vacíos de ahora en nuestra ciudad.

------------------------------

LOS ANTECEDENTES DEL PLAN GENERAL EN TRAMITACIÓN

A poco de la ocupación de la alcaldía por el PsoE y Valentín Cortés, uno de sus objetivos claros a conseguir era la aprobación de las Normas Subsidiarias que coleaban desde 1987. Así fue como en el año 2000 se aprueban definitivamente las NN.SS. de Llerena, tan expansionistas entonces y tan fuera de lugar con el Casco Histórico como lo es en la actualidad EL PLAN GENERAL QUE SE NOS VIENE ENCIMA.



Grandes espacios de crecimiento sin mucha coherencia agrupadas en 17 Unidades de Ejecución que luego se amplían a 18. Eso además de un amplio Suelo Urbano Industrial concentrado en la Zona o Polígono de El Carrasco. Pero dentro de lo que cabe sin graves afectaciones y compromisos para la población y las arcas municipales, ya que cada uno de esos desarrollos debería gestarse aislada y autónomamente.




Pero tras unos años, ya en 2006 el gobierno socialista dice que el planeamiento actual se le queda chico, además de que hay que adptarlo a las nuevas disposiciones legales -cosa que no se discute-, además de incluir disposiciones siempre demoradas de tratamiento y protección del Suelo No Urbanizable.

A todo esto, no se habían desarrollado ninguna de las principales zonas de crecimiento, salvo en su fase de urbanización de La Cerca de Joaquinito y el Polígono de las Eras y Calabazas, incorporado mediante Modificación Puntual. Ambas zonas quedan amplios huecos para su consolidación final.




Está claro que el modelo desarrollista en el que creían (y seguirán creyendo nuestros próceres) las NN.SS. eran un estorbo a superar, ya que la dinámica en toda la geografía nacional iba por ahí, aunque algunos ilusos no la compartíamos y la combatiéramos. Por eso había que hacer un Plan nuevo y GRANDE amparándonos en la necesidad de esa revisión. Dicho por otro lado, la adaptación legal no tiene porqué ampliar suelos, sino adaptar las normativas y tocar lo imprescindible de los suelos clasificados, sobre todo si éstos NO SE HAN DESARROLLADO URBANÍSTICAMENTE.




Este plano es la situación de partida que el equipo redactor, adjudicados ya los trabajos por la Junta de Extremadura, tratará de imponer-acomodar-vender como la solución más fiable hasta 2026. Previamente, se hizo un encargo de cartografía detallada para el conjunto del término, a escala 1/1.000 bueno y detallado donde los haya, pero de única utilización para el Plan, como tantas veces criticaré.


La evidencia del desarrollo urbanístico general y una economía muy ligada al ladrillo de estos años (mucho más de lo razonable según estamos padeciendo ahora) también se masca en Llerena, con importantes presiones de urbanización, gente con anteproyectos estupendos, geriátricos diversos, fábricas y mataderos...

Un falso Avance

Con la nueva legislatura de 2007-2011, en la que salí elegido por Izquierda Unida, uno de mis cuestionamientos desde el comienzo fue el PGM y cómo iban los trámites. Así una de mis primeras preguntas en aquellos plenos iniciales fue interesarme por las demoras -que ya eran patentes- de documentos urbanísticos, y su presentación como Avance.


El alcalde, lejos de arredrarse e intimidarse, saca pecho, y promete una próxima reunión en breve con los técnicos redactores alardeando una transparencia de la que al final carece.

Así pues, el 4-10-2007 se nos cita en una Comisión Informativa especial (en la que debe discurrir sin intervenciones ni Actas) para mostrarnos el estado y desarrollo actual  de la cuestión:

  • Buenas palabras y exposiciones de los redactores.
  • Un plano grande a colotes con amplias rondas (que luego se acotan algo), nuevas manchas de suelo urbano industrial y amplias zonas dotacionales entre la Huerta de San Marcos y La Albuera (dato último aparentemente razonable).
  • Promesas de que en breve estarán los documentos.
A lo largo de los meses siguientes nada cambia salvo una cuestión fundamental. Los promotores y dueños de amplios suelos en Unidades de Ejecución de las NN.SS., que no se han desarrollado y que tendrían claros problemas de adaptación al Plan que, por otro lado tiene obligación de incorporarlos bajo el nuevo esquema de los redactores, hacen movidas de fichas. Así se dan prisa e imponen para salvarse de las nuevas ordenaciones, unas iniciativas y propuestas de desarrollo en base a lo previsto en las NN.SS. Estas zonas son las siguientes, de las cuales solo una, a la fecha actual de 03-2011, se tramita y desarrolla con éxito:

  1. U.E. nº 6 al final de las Ollerías.
  2. U.E. nº 11 o Rotonda del Molino de Viento y residencia.
  3. U.E. 13-2 junto al Paso de Nivel Bodegas Cortés
  4. U.E. 13-3 y posteriormente 13-4 en la zona de los Tejares y Alcaicerías.
  5. U.E. 15, y posteriormente en dos zonas, que es la que se desarrolla en la actualidad.

Habida cuenta de la vinculación al planeamiento existente que es el actual, aprobado y realizable, acordamos por unanimidad su EXCLUSIÓN del PGM, con el compromiso y promesas de que van a desarrollar sus iniciativas y urbanización en breve.

Además, entre otras cosas, se trata de plantear las contradicciones del Plan y de su falta de oportunidad como planeamiento novedoso, en vez de adaptarse el actual. Por eso Izquierda Unida aprobaba todas y cada unas de las iniciativas de tramitación de estas unidades del plan vigente o NN.SS. Entre otras cosas porque, además, eran iniciativas de los propietarios y gentes de nuestra población. El devenir, por contra, será otro.

Entre Abril y Junio de 2008 se inician los primeros documentos para su discusión y cnocimiento, en el que se plantean numerosos errores y necesidades de cambio. En todos los nuevos planos de calsificación desaparecerá la amplia zona dotacional comentada, que será trasladada a las traseras de la Caseta Municipal y el propio Ferial.

Lo que se propone en las Comisiones Informativas de septiembre de 2008 es la materialización de un Plan bonito en el diseño pero exageradamente desarrollista.

En fin lo propio de los irreales momentos vividos de expansión de la economía por el ladrillo y la edificación en España.

------------------------

En el siguiente artículo traslado mi intervención en el Pleno Extraordinario de 22-09-2008 para conseguir la APROBACIÓN INICIAL del mismo.

Algunos detalles del mercadeo que se produce son de risa y dan pena.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de las casas vacías en en centro de la city me parece un esperpento, además no se sabrá ni cuántas ni qué cantidad de personas podrían habitarlo.
Nada más que hay que ver que hace siglos, con situaciones de hacinamiento de personas y con animales incluidos, había mucha más gente que ahora.
Está claro que hay que fomentar el uso y la habitación de tantas casas cerradas, o fomentar el alquiler.