viernes, 4 de marzo de 2011

La AUTOVÍA A-75 (y 4): Propuesta del Mº y proceso final

En este último artículo sobr la Autovía por Llerena, quiero presentar la situción final  en la que se encuentra el proceso, toda vez que el Ministerio -en base a las alegaciones particulares de los afectados y a la institucional del Ayuntamiento-, aceptó la consideración de un nuevo estudio o trazado por el norte de nuestra población, en la campiña.

Cabe señalar que esta nueva "recapitulación" del Ministerio -cosa generalmente desconocida cuando presentan una opción de trazado a Información Pública- se ha debido a las siguientes causas, sin poder menospreciar o alabar a ninguna de ellas: 
  1. La enorme oposición popular que esta traza por el sur generó, ya que afectaba de forma muy importante a numerosas propiedades olivareras, edificaciones ya construidas, gran impacto al Pie de la Sierra, además de la afección social que existe por el paisaje serrano
  2. La alegación de Izquierda Unida de Llerena con sus variadas argumentaciones y propuesta de recorrido alternativo.
  3. La evidencia del acortamiento del trazado y los ahorros económicos consiguientes, toda vez que la estrategia de "protección" de la ZEPA era insustancial en clara referencia a otras afecciones medioambientales en la provincia y la ausencia de datos objetivos sobre repercusión directa hacia las "aves protegibles".
  4. La contundete y decidida OPOSICIÓN PLENARIA del Ayuntamiento que cambió radicalmente en febrero de 2008, anteriormente explicitada.
  5. Y por último, cuestión poco divulgada y tenida en consideración, la obligación que tendría el Ministerio de expropiar la central Fotovoltaica de Solarpack al este del municipio, o de desviar más aún todavía la traza hacia el sur, ya que contaba con proyectos y autorizaciones previos.


Con estas referencias, el Ministerio saca en noviembre de 2010 a Información Pública la propuesta "corregida" del trazado por el Norte, siguiendo en líneas generales las peticiones hechas en los cinco aspectos anteriores. Pero ya respaldada y con la venia y autorización desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, por la  que "no hay consideraciones ambientales de interés". Los documentos para esta nueva fase estarán disponibles en el Ayuntamiento durante el plazo reglamentario.

Como aspecto clave de este último artículo sobre la polémica llerenese sobre la Autovía A-75  es la nueva situación deseada y defendida, apunto de obtener sus frutos. Por tanto, que en esta nueva fase también debería aprovecharse por los opositores al Trazado Sur por el Pié de la Sierra (que defienden como mal menor el trazado por la campiña y norte) sin dejar los brazos cruzados, sino defenderla y apoyarla con alegaciones positivas.

Lógicamente, la nueva traza que arranca desde el oeste de Villagarcía hasta confluir en Casas de Reina por Prado Lobón, afecta a nuevos propietarios que se van a oponer (y que ya se manifestaron a favor del trazado sur) con la creación de una nueva Plataforma, con la consiguiente recogida de firmas, presentación de alegaciones , etc, como, logicamente, es su derecho. La traza nueva es la que sigue:

1.- Sale del oeste de Villagarcía, alejándose de su itinerario inicial hacia el Club Arango y acercándose hacia el FF.CC. con la novedad de que ya no lo cruzará ninguna vez, con lo que supone de grandes ahorros económicos.






2.- Gira hacia el este para la campiña cambiando completamente de orientación para entrar en el municipio de Llerena por los Llanos de Santa Elena. (La mancha resaltada de color anaranjada es la superficie ocupada por la ZEPA en el término de Llerena e Higuera)

3.- Pasa junto al Palomar y Huerta de Santa Elena, atravesando por encima la Cañada Real Soriana con una estructura de cajón de hormigón. Atraviesa, antes del cambio de rasante,  la Carretera Nacional actual por debajo, de forma que habrá un nudo de incorporación-salida elevado respecto a la autovía. Sigue por las tierras de la Cerca del Noble, atravesando La Vereda de la Plata y Camino de Mérida por encima y antes de las fábricas de pienso actuales, para remontar el cerro de Valdeflores, las tierras del Caballo y el Cordel de San Benito hasta cruzar la carretera EX-103 de Monesterio a Castuera, pero por debajo de la misma. En este punto -que no es un nudo viario, deberán solucionarse las intersecciones de caminos, cordel y carretera.


4.- Continúa subiendo por el cerro de las Calabazas y la Senda Moruna y Terno del Puente hasta llegar a la Carretera de Los Labradores, que también deberá elevarse, junto a los caminos que deben acomodarse a la nueva traza viaria. Sigue hasta el cuce del Los Quejigales o Ahijón y más abajo Sexmo Redondo, donde los autores del proyecto se lían y consideran caminos particulares como públicos, cosa que deberán rectificar.

5.- Ya en el Cortijo y Llanos de Las Vegas, continúa la nueva traza por el margen izquierdo, sentido Córdoba, acercándose paulatinamente hacia la carretera nacional, pero sin afectar nada a las instalaciones solares aludidas al comienzo, frente al Cortijo de Vacas. Es aquí, al final del municipio de Llerena en el Arroyo de la Carrasca, donde se prevé el nudo de incorporación y salida con la carretera nacional 432 -área también con estructuras elevadas-, y deberá solucionarse también el paso del arroyo. Un poco más allá se continúa la traza prevista en el anterior periodo informativo de febrero-marzo de 2008.

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Hasta aquí la propuesta oficial, con un desvío mínimo de los suelos urbanos de 400-500 m.


De esta 2ª fase de Información Pública aún casi nada se sabe, ya que las alegaciones en contra apenas si se han tramitado desde el Registro del Ayuntamiento, y será la resolución a las mismas la que nos delate cómo de intensa y participativa ha sido. Está claro que, en ejercicio de su derecho, los afectados habrán presentados escritos y, parece, que fundamentados en el valor de las tierras agrícolas de la campiña y de la "existencia de las aves". Cuestión que se nos aparenta como una gran sensibilidad hacia el medio ambiente y agrario, cosa que desde luego nos debe alegrar a todos: la sensibilidad por las aves y, en concreto, por los espacios protegidos. Pero eso sí conservando sus elementos (diversidad, paisaje...) característicos y con una delimitación adecuada, razonable, real, objetiva y veraz para incluir las zonas de interés. Es evidente que los técnicos que la delimitaron o no fueron a visitarla y la hicieron desde los despachos, o fueron malos profesionales al afectar -indebidamente- a ámbitos que no correspondían en absoluto a esa figura de protección por su grado de humanización, como así ocurre en los alrededores de Llerena, donde sí que abundan los usos urbanos que entonces se obviaron.

Desde luego modificar los límites de un espacio incluido en la RED NATURA es más que difícil (y sería lo deseable, por lo que haber optado por la compatibilización de la autovía con la misma, sin duda parece lo más razonable.

Con la intención de apoyar este trazado Norte, Izquierda Unida actuó en dos frentes, el institucional y el político. El primero logrando que, de forma consiguiente y razonada a los acuerdos anteriores, el Ayuntamiento ratificara esta alternativa por el Norte y adujera observaciones diversas con el fin de hacerla más viable en sí misma y con visos para el futuro de Llerena. Y el segundo presentando una Alegación en Positivo por el Norte, aportando consideraciones que mejoren el proyecto, tales como la permeabilidad viaria y las conexiones municipales de infraestructuras.

Esta alegación se transcribe a continuación.

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 -----------------   ------------  -----------------, con D.N.I. ------------- y domicilio en la C/ ----------------------- , de Llerena (Badajoz), como COORDINADOR LOCAL  de Izquierda Unida,
EXPONE:

Como representante político de la comarca de Llerena, afectada por la futura Autovía Badajoz a Granada, según se desprende de los planos del Nuevo Estudio Informativo EI-1-E-164, actualmente en nueva fase de información pública (entrada nº 3850 en el Ayto de Llerena), se manifiesta favorablemente al trazado general propuesto de la Autovía por el Norte del Municipio, como así se pidió y refutó en marzo de 2008, mediante argumentada alegación, por esta fuerza política.

La alegación aludida, en consonancia con la petición municipal y el sentir vecinal se basaba en un conjunto de cuestiones sociales y ambientales agrupadas en cuatro apartados:

1.-  Contaminación ambiental y emisión de contaminantes en la periferia sur de llerena
2.-  Hidrografía y escorrentías
3.-  El espacio agrario y productivo
4.-  El paisaje y su impacto derivado.

Además de un croquis-plano a escala sobre un posible trazado alternativo que, aunque de forma más próxima a la población, resultó ser bastante equivalente al nuevo propuesto y que ahora se publicita e informa.

Parecen ahora, desde el punto de vista social y local, mejor justificadas económica y administrativamente las dos alternativas que se han estudiado y/o propuesto por el Ministerio, resultando más razonable la del Norte, según las conclusiones oficiales –por obvias- del nuevo Estudio Informativo para el Impacto Ambiental.


Este grupo político de Llerena quiere destacar que parte de todo este proceso realizado hasta la fecha (con no poca agitación e irritación de la paz social de nuestra población), se ha debido en gran parte a la falta de colaboración administrativa entre los responsables del proyecto de la autovía y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura al no personarse adecuadamente desde el principio e informar, como posterior y finalmente sí lo ha hecho, para dar su viabilidad al trazado que afecta parcialmente al arco norte, a todas luces más razonable. La nueva justificación de la Junta de Extremadura se ha basado administrativamente en dos párrafos escritos que dan la viabilidad ambiental al trazado norte.

Cabe añadir, cosa que no se ha especificado ni evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental, que la Zepa Campiña Sur-Arroyo Conejo sólo se verá afectada hasta el límite urbano actual de las NN.SS., en 342,58 ha. Es decir, de un total de las 44.928,28 ha consideradas como espacio de protección. Es decir, sólo el 0,7% queda como posible y directa afectación.

Todo este proceso se ha tenido que desarrollar de nuevo, además, con los consiguientes costes económicos del erario público en unos tiempos de una evidente y ya reconocida crisis económica.

Admitida y dada por adecuada y coherente -además de aplaudida- la nueva traza norte, se detectan una serie de cuestiones propias de un EsIA, aunque solventables en el Proyecto de Obras definitivo, pero que deberían ser asumidas en esta fase ambiental informativa. Se trata de los siguientes asuntos:

  1.- Las conexiones y cruces con las 4 vías pecuarias del municipio afectadas necesitan un tratamiento acorde con la legislación sectorial y con las necesidades agrarias actuales y futuras de nuestra campiña.
Las opciones para las intersecciones que se dan en el EsIA, lejos de precisar parámetros, medidas y características que deben respetarse en lo posible, las acompasan y derivan a pasos de características eminentemente agrarias, cuando deberían preverse unas dimensiones estructurales más adecuadas y unos trazados de desvío con la mínima variación posible (especialmente en el Cordel Soriano y Colada de la Dehesa de Hondo).
La ubicación y significación de estas comunicaciones agroganaderas se especifican en el Anejo.

  2.- Además, y desde el punto de vista ambiental la EDAR, existente a unos 300 m de la autovía, tiene en la actualidad solo dos conexiones  operativas. Esta  cuestión debe revisarse para que en el futuro se ahorren costes e inconveniencias, por lo que se propone realizar diversas conexiones ciegas en los cruces de caminos y carreteras. Igualmente para las redes eléctricas y/o energéticas previstas.

  3.- En la nueva traza norte de Llerena, para adecuar la infraestructura a los valores naturales de la ZEPA y los demás arroyos y cauces naturales, deberían preverse cruces y drenajes suficientes que cumplan los condicionantes como “Pasos de Fauna” evitándose así mayores impactos. Esto es especialmente significativo en el Arroyo de la Cerca del Noble junto a la Vda. de la Vía de la Plata (pk 109.400 y 109.700), en el Arroyo del Romanzal (pk 111.700), en el de la Hesa junto a la Carretera de los Labradores (pk 112.900) y en el Arroyo de la Carrasca y fin del municipio.

  4.- Otro aspecto fundamental y complementario con el de las Vías Pecuarias, es el de la permeabilidad transversal para la actividad agroganadera en la campiña de Llerena. La nueva traza rompe muchos ejes tradicionales y los concentra, haciendo difícil y poco operativo el trasiego hacia la campiña. Se trata de completar los caminos de servicio entre los pk 111.500 y 112.700  entre las carreteras de Castuera (Ex103) y de Los Labradores (Ex306).

  5.- Resulta imprescindible y aconsejable, al menos para el tramo de la autovía que atraviesa el espacio de la ZEPA, prever unas mezclas bituminosas discontinuas que disminuyan el impacto acústico de la calzada en esta zona protegida.
Al mismo tiempo, proceder a una cuantificación económica adecuada para estudios y actuaciones en la misma como medidas compensatorias.

  6.- Si bien los nudos de incorporación con Llerena, o enlaces 108 y 116, se determinarán  con precisión en la redacción del proyecto técnico, se insta a la administración de carreteras a hacer compatible la obra en estos puntos con el carácter de protección histórico-ambiental de la ciudad y su entorno, con las debidas restauraciones ambientales y paisajísticas en sendos nudos.

Por todo ello

SOLICITA:

1.- Se quede sin efecto el trazado de la Alternativa “B” por el SUR de la población y que, al mismo tiempo se formalicen cuanto antes los proyectos y los estudios definitivos de la Alternativa “A” elegida por el NORTE.

2.- Se consideren los aspectos técnico-ambientales relacionados anteriormente que mejoran ambientalmente el EsIA.

3.-  Se incorpore una cuantificación económica adecuada para medidas compensatorias a los municipios incluidos en la Zepa con el fin de proteger y promocionar investigaciones de las aves esteparias en el sur provincial.

En Llerena, a 16 de noviembre de 2010.


Fdo.: ---------------   --------------------  ---------------------

SR. JEFE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN EXTREMADURA. MINISTERIO DE FOMENTO. AVDA. DE EUROPA, N.º 1, 8ª PLTA. 06.071 BADAJOZ .

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Anejo de la red de Vías Pecuarias afectadas



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Comentarios Finales al proceso expuesto:


Somos conscientes que el tercer punto nos corresponde por derecho, toda vez que el espacio de protección de aves en algo se verá afectado por los ruidos, contaminantes, etc. Igualmente algunos comportamientos de las aves esteparias pueden verse desplazados en sus zonas de "pavoneo" y luchas de machos por las hembras, especialmente en la zona de Cortijo de Vacas, y Prado Lobón (pero no en las inmediaciones de Llerena).

Por eso consideramos, y siempre hemos defendido, que las acciones de la Consejería  y D.G de Medio Ambiente por esta ZEPA han sido bastante escasas y poco difundidas, sin apenas presupuestos y proyectos concretos a lo largo de los muchos años que lleva declarada.

Una campiña, en definitiva, que debe y puede compatibilizar sus valores naturales con los económicos a partir de esta nueva infraestructura que debe incluir, por otro lado, Medidas Compensatorias, como así lo establece la ley y se llevan a cabo en tantos otros lugares y espacios protegidos.


Ya conoceremos, cuando el Mº de Fomento quiera y se destinen recursos económicos a estas obras en unos años, cómo queda toda esta propuesta.
 

FIN.

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