viernes, 10 de diciembre de 2010

Sierras de San Miguel y Río Viar, ESPACIO NATURAL

Desde mediados de 2004 hasta 2006 he estado realizando propuestas y publicaciones en Llerena y municipios de la comarca (Llerena, Reina, Trasierra, Montemolín...) para tramitar una petición a la Junta de Extremadura a tenor de nuestras sierras y dehesas más próximas.

En los diversos artículos de las revistas de feria en los pueblos mencionados así como en varias charlas (Llerena, Montemolín, Monesterio...) he defendido la necesidad de su Declaración como Espacio Protegido por sus valores intrínsecos, así como la oportunidad de promover su incorporación a la red extremeña. Valida y apoya esta idea con la evidente continuidad regional con Andalucía, que tiene 3 parques naturales en Sierra Morena, y por la posibilidad de la Revisión en Extremadura si los municipios implicados lo solicitan. Esta oportunidad ahora es mucho más dificil en tanto que el municipio de Monesterio no se ha definido en su favor y los demás no se han posicionado. Sólo Llerena hizo algún trámite más pero sin apenas insistencia administrativa en enero de 2005. Con posterioridad, ya en 2008 con la revisión tanto de la Ley extremeña por la Asamblea regional, como de la propia Red, parece que se han cerrado estas posibilidades.

Reproduzco a continuación la justificación realizada para este posible espacio natural en diversos foros. Valoren Vdes. la propuesta y las oportunidades perdidas a la fecha actual, diciembre de 2010, en que recupero estos trabajos.

Informe justificativo para la declaración de Espacio Natural Protegido de Las Cumbres de San Miguel y Valle del Río Viar.



0.- INTRODUCCIÓN. SUPERFICIE PROPUESTA.

La Ley 8/1998 de 26 de junio de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, identifica las finalidades perseguidas con la protección de espacios, destacando:
  1. Constituir una red representativa de los principales ecosistemas y regiones naturales.
  2. Proteger áreas y elementos naturales que ofrezcan interés natural desde diversos puntos de vista.
  3. Contribuir a la supervivencia de comunidades o especies y sus hábitats.
  4. Colaborar con programas internacionales de conservación.
La protección dispensada a los diferentes espacios se articula en diez categorías posibles, atendiendo a sus características singulares y los valores a proteger.

Estas sierras son merecedoras, desde los puntos de vista cultural, ecológico y paisajístico, para su declaración como espacio natural “PAISAJE PROTEGIDO” dentro de las determinaciones y procedimientos previstas por la Junta de Extremadura, tal como se justifica más adelante. Los valores estéticos y culturales de este medio natural requieren de esta protección especial, según lo previsto en el art. 17 de la Ley 4/1989 de 27 de marzo de Conservación de Espacios Naturales y en los art. 16d y 20 de la ley extremeña.

La categoría adecuada por coherencia territorial sería en realidad la de parque natural, siempre que se autorizara la caza (mayor y menor) como recurso básico y tradicional de la zona.

El espacio natural propuesto para declaración engloba parte de los territorios de los siguientes municipios del sur de Extremadura: Bienvenida, Fuente del Arco, Fuente de Cantos, Llerena, Monesterio, Montemolín, Puebla del Maestre, Trasierra y Reina, con unas 57.400 ha inicialmente delimitadas. En ellas se excluyen tanto los núcleos urbanos como los ruedos agrícolas inmediatos de Pallares, Santa María y Puebla del Maestre, estando las demás cabeceras municipales en la periferia.

En este plano de elaboración propia, se resalta en verde la delimitación del ámbito municipal de Llerena.
Constituyen un ámbito natural bien conservado donde la dehesa de encinas es el principal uso agrario y forestal, apoyado por los pastos ganaderos y las manchas de monte para caza, que son los principales aprovechamientos. Geológicamente estos terrenos están constituidos por sierras y peñones calizos y dehesas sobre un pizarral estructural fuertemente alomado, lindantes con el Parque Natural de la Sierra Norte andaluza. Esta conexión directa con la mayor de las Reservas de la Biosfera en la península (425.000 ha) hace de estas sierras y valles un motivo estratégico para su declaración, dentro de la coherencia institucional que los espacios naturales deben observar.

1.- CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA DELIMITACIÓN.

El conjunto de territorios propuestos como espacio natural incluyen un conjunto de aspectos y circunstancias locales muy concretas –o ejes argumentales de partida- que más que justificar la declaración, inducen hacia unos criterios de delimitación, como son:
  • Contar en la zona con espacios rurales especialmente desertificados en lo que a población se refiere, con altas tasas de emigración, crecimiento vegetativo escaso o negativo y sin capacidad emprendedora, lo que ha favorecido su relativa conservación en las últimas décadas.
  • Existencia de unos ámbitos agrarios y forestales escasamente transformados, con una vegetación potencial próxima a la actual y una fauna variada y rica perteneciente a diferentes ecosistemas. La variabilidad de los mismos asegura su atractivo y permitirá la aplicación de diferentes modelos de conservación.
  • Unas alteraciones antrópicas –cultivos, rozas, podas, práctica de la caza, etc-, que han sido escasamente impactantes y más o menos reversibles en el tiempo, por lo que, gracias a su escasa intensidad han favorecido el mantenimiento de sus valores ecológicos hasta la fecha actual.
  • Se da la oportunidad de la existencia de algunos montes y tierras de titularidad pública en los municipios incluidos, lo que se favorece y propicia su declaración y gestión.
En el mapa general adjunto, realizado ex profeso mediante elaboración propia, se destaca la continuidad y correspondencia con el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla,
Para la configuración de un espacio natural protegido en las sierras calizas y dehesas del río Viar al sur de Extremadura se exponen los siguientes criterios:
§    Incorporar otros espacios de interés, en vías de declaración, o ya declarados, como la Sierra de La Capitana de Bienvenida, los Baldíos de Valdecigüeñas de Fuente del Arco o La Mina de la Jayona, ésta última Monumento Natural.
§    Recoger las cumbres calizas de alto valor ambiental, florístico y paisajístico del sur regional, que configuran el borde norte de Sierra Morena, donde se desarrollan interesantes formaciones vegetales, como los coscojares.
§    Promover y difundir los elementos paisajísticos internos, tales como las sucesiones de crestones cuarcíticos, la hoya del Viar, el batolito granítico de Pallares, etc.
§    Incluir amplios espacios ganaderos adehesados, tanto los de puro pasto y las manchas de matorral existentes, como las zonas más abiertas y cultivadas entre el Pintado, La Puebla del Maestre, Pallares y Montemolín, donde aparecen formaciones geológicas de interés y abundan aves rapaces y carroñeras.
§    Integrar las riberas del Viar como eje fluvial de interés paisajístico, con formaciones de adelfares y tamujares del sur peninsular (incluidos como hábitats de Interés Comunitario), ciertas nidificaciones de aves y una alta calidad de las aguas corrientes, gracias a la ausencia de vertidos urbanos significativos.
§    Excluir los terrenos cultivados de forma intensiva, los ruedos de las poblaciones y los propios núcleos habitados, donde los valores naturales son más escasos o están ausentes.
Se adjuntan dos planos con el fin de ubicar territorial y espacialmente la propuesta de delimitación, en el ámbito comarcal y apuntar los valores como corredores culturales y espacios ya propuestos como LIC dentro de la Red Natura 2000. Estas 57.400 ha incluidas inicialmente deberán ser ratificadas o modificadas en detalle por las corporaciones locales antes relacionadas

2.- CONSIDERACIONES AMBIENTALES RECONOCIDAS.

El espacio cuenta ya con importantes consideraciones ambientales que avalan su valor ecológico y paisajístico, haciendo necesaria y viable su declaración como área protegida por la Junta de Extremadura. Entre los lugares y espacios más importantes destacan:
  
  • Límite interprovincial, durante 21 km, con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, declarada como Reserva de la Biosfera en 1992.
  • Monumento Natural Mina de la Jayona, que con 88 ha del T.M de Fuente del Arco, fue declarado en 1997 y cuenta con un Centro de Interpretación. Sobre calizas con incrustaciones y vetas férricas, fue explotada de antiguo y refuerza el valor histórico, geológico y de Educación Ambiental de estas sierras.
  • Inclusión de la Sierra de la Capitana en de la Red Natura 2000.
    Bienvenida, debido a sus singularidades botánicas, como LIC dentro de la propuesta
  • Inclusión de los Baldíos de Fuente del Arco por sus formaciones adehesadas, como LIC dentro de la propuesta de la Red Natura 2000.

3.- VALORES PATRIMONIALES Y NATURALES INTRÍNSECOS

A continuación se destaca un conjunto de características y valores existentes en estos terrenos, tanto naturales como patrimoniales y culturales, que se resaltan de forma agrupada:

3.1.- Valores geológicos y geomorfológicos:
  • Se trata de un área con escasos acuíferos, aunque los que existen en la zona norte y central se deben a las alineaciones de calizas cámbricas, más resistentes a la erosión e intercaladas en el macizo pizarroso dominante. En estas sierras calizas abundan cuevas y afloramientos hídricos diversos, entre los que destacan: los manantiales de la Virgen del Ara, el Borbollón, fuentes de Trasierra, El Cañuelo, Cantaelgallo...
  • Las cumbres y peñones calizos entre Fuente del Arco y Bienvenida, que son los hitos principales y referencias paisajísticas más significativas
  • La fosa tectónica del Viar, que se va encajando y haciendo más patente hacia el sureste, estructura geomorfológica y paisajística de interés.
  • Las formaciones graníticas de Pallares, como isla singular entre el dominio de las pizarras precámbricas.
  • Los crestones de cuarcitas, muy resistentes a la erosión, que sobresalen como formaciones geológicas entre un pizarral dominante y monótono, cobijo de fauna además de hitos dominantes en el paisaje. Destacan Los Guijos, Valdelahoya y Vendoval.

3.2.- Valores faunísticos:
  • Área potencial del lince ibérico (Lynx pardina) presente en Sierra Morena y posible espacio de dispersión.
  • Área potencial del corzo (Capreolus capreolus), que existió hasta hace poco en las Sierras del Pimpollar y Padrona en los municipios de Real de la Jara y Almadén de la Plata.
  • Abundancia de mamíferos tales como meloncillo (Herpestes ichneumon), gineta (Genetta genetta), musaraña (Crocidura russula), gato montés (Felis sylvestris), tejón (Meles meles),
  • Área de dispersión de inmaduros de las águilas imperial (Aquila heliaca) y real (Aquila chysaetos) en Sierra Morena, además de área de campeo de buitres leonados (Gyps fulvus) procedentes de Sierra Grande, Aroche, Hornachuelos  y angosturas del Viar.
  • Presencia de rapaces como las águilas perdicera (Hieraaetus fasciatus) y culebrera (Circaëtus gallicus), ratonero común (Buteo buteo), búho real (Bubo bubo), autillo (Otus scops), Milanos negro (Milvus migrans) y real (Milvus milvus), cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus), etc
  • Abundancia de aves esteparias (Otis tarda) y grullas (Grus grus) especialmente en las dehesas y campos de Reina.
  • Nidificaciones de cigüeña negra (Ciconia nigra) en los riberos del Viar, con escasos números pero estabilizadas poblaciones
  • Abundancia de murciélagos en las frecuentes cuevas y simas de las sierras calizas, cortijos y construcciones abandonadas, grietas de roquedos, etc.
  • Reptiles y anfibios amenazados, en concreto galápago leproso (Clemmys caspica), lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebras bastarda (Malpolon monspessulanum), de escalera (Elaphe scalaris) y viperina (Natrix maura), gallipato (Pleurodeles waltli), tritón ibérico (Triturus boscai), salamandra (Salamandra salamandra), entre otras muchas especies.
  • Abundancia de mariposas e insectos, algunas de máximo interés como Iolana iolas.

3.3.- Valores botánicos:
  • Área con abundantes orquídeas en las sierras, algunas de ellas amenazadas. Área de distribución natural en el sur peninsular de la leguminosa espantalobos (Colutea hispanica), sobre la que se parasita la bella mariposa Iolana, ambas protegidas.
  • Presencia muy frecuente de dedaleras (Digitalis purpurea) en todas las umbrías de las sierras, taludes, linderos y grederas, así como de la rosa de Alejandría (Paeonia broteroi), ruda (Ruta graveolens),
  • Abundancia de adelfares (Neriun oleander) y tamujares (Tamarix ssp) en los ríos y arroyos de todo el espacio. Además son frecuentes algunas galerías fluviales con zarzales, chopos y olmos, especialmente en la ribera de Los Molinos, Vendoval, del Moro, de Lara, Donadío, de Santa María, la Matilla. Destaca especialmente la importantísima fresneda (Fraxinus excelsior) del Arroyo de la Garganta-El Canchal.
  • Matorrales calcícolas que forman un maquis o refugio de la fauna, destacando los coscojares (Quercus coccifera) y las jaras estepa (Cistus populifolius) y blanca (Cistus albidus).
  • Predominio casi absoluto del encinar (Quercus rotundifolia), bosque hueco y adehesado desde antiguo de enorme importancia económica y cultural entre las poblaciones, con pequeñas áreas de alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea) y localizaciones puntuales de robles (Quercus pyrenaica).

3.4.- Valores cinegéticos:
  • La casi totalidad del territorio definido está acotado para la caza, abundando la caza menor para perdiz roja, conejo, liebre, zorro, paloma bravía, tórtola, zorzal, anátidas, córvidos, túrdidos, etc
  • En numerosos puntos de las sierras existen cotos mayores, dedicados esencialmente a la explotación mediante monterías y recechos del ciervo y el jabalí.

3.5.- Valores históricos y culturales.
Destacan entre otras frecuentes y variadas localizaciones de tipo ganadero, como son los importantes cortijos procedentes de los repartimentos y desamortizaciones, las siguientes construcciones  históricas, algunas ya declaradas como BIC por la administración:
  • Cerro y laderas de la Alcazaba árabe de Reina.
  • Ciudad romana de Regina, en las inmediaciones.
  • Conjunto Histórico de Llerena, en las inmediaciones.
  • Ermita de San Miguel en Llerena.
  • Castillo de la Puebla del Maestre.
  • Castillo de Montemolín, en las inmediaciones.
  • Ermita Virgen  de Lara y sus frescos
  • Molinos de Llerena y Santa María
  • Otras Construcciones etnográficas dispersas (caleras, bodegas, buhardas...)
  • Aunque existen algunos yacimientos arqueológicos dispersos por las sierras no tienen hasta ahora excepcionalidad alguna conocida.

3.6.- Corredores ecoculturales
Destacan las principales vías pecuarias, que cruzan el espacio en diversa orientaciones. Tres de ellas son cañadas reales, ejes fundamentales de la trashumancia ganadera que atraviesan o bordean el territorio delimitado, junto a una nutrida red de cordeles y veredas. Además se cuenta con una vía abandonada:
  • Una por el sur y de este a oeste, procedente de Guadalcanal, la Cañada Real de La Senda, que contacta con las dos siguientes.
  • Otra por el este, la Cañada Real de la Ribera de Lara o del Pencón, que pasa de la zona de El Pintado a la Campiña Sur y Castilla. Los hechos ocurridos en septiembre de 1936 con la Columna de los 8000, le hacen merecedora de consideración como corredor ecocultural.
  • Y la tercera por el oeste, la Cañada Real de Santa Elena o Leonesa Oriental que procede de Montemolín hasta la campiña Sur y Castilla.
  • Finalmente, la Vía Estrecha, ferrocarril desmantelado que partía de la Estación de Fuente del Arco hacia Peñarroya, que conecta la campiña con la sierra entre unos paisajes de estepas y dehesas casi llanas.

4.- OBJETIVOS AMBIENTALES A PERSEGUIR: PORQUÉ DECLARAR UN ESPACIO NATURAL

Tanto las sierras del suroeste como la campiña poseen valores ambientales y paisajísticos indiscutibles que han de promoverse, con el fin de lograr su protección efectiva así como permitir un desarrollo sostenible de los recursos naturales, en el marco de la política de sostenibililidad actual y de conservación del medio.

Se pretende, por tanto:
a)   Desarrollar una economía más natural y respetuosa con el medio, evitando en lo posible la intensificación en la explotación de los recursos y del propio territorio.
b)   Aprovechar los recursos económicos naturales, actuales y potenciales, como base de la gente del entorno, afianzando las medidas de producción ecológica y de equilibrio con la naturaleza.
c)   Cumplir las medidas de protección y las normas existentes, tanto las de desarrollo autonómico como la estatal y comunitaria.
d)   Conservar la flora, la fauna y el PAISAJE, como elementos claves que permiten la perpetuación de los recursos, especialmente para las generaciones venideras.
e)   Proyectar la comarca como un enclave natural en el marco de la red de espacios protegidos de Extremadura, en coherencia con otras figuras de protección del país y de desarrollo turístico.


5.- OBJETIVOS POLÍTICOS A ALCANZAR

Los condicionantes históricos y políticos de los municipios implicados en la declaración de este espacio natural han culminado en un claro retroceso económico y laboral, quedando en los núcleos una población envejecida -o muy joven- sin gran capacidad de incorporarse a las nuevas dinámicas de desarrollo social. La declaración de un nuevo espacio natural puede provocar un revulsivo y atracción por la que, tanto los productos naturales como las nuevas medidas de promoción, saquen a la zona de su retraso estructural. En resumen se tratará de:
a)   Superar el evidente desequilibrio territorial en cuanto a espacios naturales protegidos en el ámbito regional.
b)   Influir frente al retroceso poblacional, que es evidente con saldos negativos en casi todas las localidades, originado en el abandono del poblamiento rural y completado por fuertes migraciones en los pequeños núcleos, circunstancia que no se ha interrumpido en las dos últimas décadas.
c)   Relanzar turísticamente a estos territorios, muy alejados de todo y de todos, casi abandonados a su suerte donde, tanto los núcleos de población como (especialmente) el espacio rural, posee grandes potencialidades de recreo, ocio, educación ambiental y cultura de naturaleza.
d)   Aprovechar las nuevas carreteras (EX 200 y EX 103) que mejorarán la comunicación sur con la Sierra Morena de Andalucía y otros ejes viarios.






Fdo.: Juan E. Mena Cabezas

(Verano de 2005)
Biólogo e  Ing. Técnico Agrícola.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta marzo de 2006, se plantearon algunas Corporaciones Municipales, como Llerena, estudiar y proponer la declaración y justificación anterior, pero a partir de e sa fecha, el interés decayó totalmente ante la falta de entusiasmo administrativo de la Junta de Extremadura. Además, y para colmo, se desaprovecharon las 125 firmas recogidas al respecto -y presentadas a la Alcaldía- como elementos de apoyo a la iniciativa.

En la actualidad (nov-2010) se están proponiendo diversas modificaciones estructurales y de fondo para la Revisión de la Política Agraria Común (PAC) con el horizonte 2013 donde, al parecer y casi con toda seguridad, se van a ver duramente afectados las explotaciones, titulares y tierras que no compartan ciertos requisitos. Estos se basarán en pertenencia a espacios naturales, ecocondicionalidad, etc.
Todo ello apunta a que la conservación y el patrimonio ambiental es una referencia obligada. Por tanto aquellos lugares y fincas de alta conservación estarán garantizados en lo que a pagos y subvenciones s e refiere.

No hay comentarios: