Con la presentación el pasado 13-08-10 del libro de Luis Garraín Villa "Callejero, historia y personajes", se me ocurrieron una serie de cuestiones de nuestra historia política local que quiero aquí resaltar, sobre todo con el objeto de realzar (a la vez que defender) nuestra trayectoria y bagaje de propuestas locales.
Qué mejor medio que la radio local, a la vista del éxito de la presentación del citado libro, y también de la abundancia de paisanos y público en estas fiestas de Agosto de 2010. Resumo aquí lo emitido entonces:
Lo primero es felicitar personalmente -como amigo y concejal de I.U.- a Luis por su extenso, documentado y esperado trabajo sobre nuestras calles e historia ligada la trama urbana de Llerena.
Es un gran trabajo que, desde mi grupo de I.U. reconocemos y que aclara dudas e ilustra sobre el Callejero Tradicional. Y es aquí donde quiero entrar de lleno y PONER EN VALOR, como frecuentemente repite como muletilla Valentín, la iniciativa de la mayor parte (un 90%) del callejero actual. Que no es otro que el rescatado en mayo-88 por nuestro grupo de izquierdas, propuesto por nuestro entonces concejal D. Marcelino Montero que, por cierto estuvo 10 años de concejal.
Qué hicimos: Nosotros como grupo de izquierdas en el primer Ayto. donde tuvimos concejal en la Democracia, presentó –y así se aprobó- por nuestro representante, una iniciativa que se correspondía con una DEUDA HISTÓRICA: BORRAR EL CALLEJERO FRANQUISTA, y conste que entonces no teníamos Ley de Memoria Histórica y que ahora bien que nos hubiera facilitado las cosas. Como en tantas ocasiones -y me estoy refiriendo a 1988, hace ahora 22 años, fecha en la que algunos políticos actuales nada sabían del compromiso social-, hicimos propuestas novedosas, valientes y sociales. Digo novedosas porque nadie se atrevió a hacerlas, salvo nosotros; digo valientes porque encontró un rechazo administrativo amplio: y digo social, porque en gran medida las cuatro décadas franquistas no consiguieron borrar del todo.
Qué conseguimos: Pues con un trabajo encomiable de la gente jóven y participativa, logramos hacer una propuesta real y justa, barriendo los rótulos de generales y de toda la huella franquista a favor del callejero antiguo. Y otra cosa, los planos los confeccionamos en mi oficina de Sevilla, con la colaboración de mis compañeros. Y presentamos el callejero al público en un acto en el Casino.
Por eso creo, y así se lo dije personalmente a Luis Garraín hace ya unos días cuando me dedicó su obra, que es un DÉFICIT de la publicación. Un matiz importante que ahora yo subrayo y defiendo. Pues si no, ahora el resultado de su obra sería bastante diferente.
Creo que es de justicia reconocer nuestro papel, aunque nosotros no lo buscamos específicamente. Fue una ocasión. Se hizo. Restituimos el callejero social y popular, con un amplio respeto por ejemplo con lo básico y aceptado, ya se llame c/Santiago, c/ Cristo de la Palma, c/ San Pedro, Plaza de S Juan, como digo al santoral ya popular… pero lo básico y fundamental era pasar página al callejero franquista. Y ahora, como es la oportunidad y la ocasión ante este evento, pues aquí quiero dejar estas aclaraciones.
También quiero puntualizar algo más respecto del acto de presentación del viernes pasado que, por supuesto, subrayo que era el día de Garraín y que se lo merecía. Digo que en la mesa de presentación (los componentes) se alababa a Llerena con un urbanismo inmaculado, que todas las actuaciones de restauración son perfectas. … Ni mucho menos. Hay un sentir popular que me preocupa, una hostilidad hacia muchas actuaciones municipales o privadas en las que el sentir es que no se predica con el ejemplo. La gente dice que hay raseros diferentes en las autorizaciones (Normas del Plan General con las 2-3 alturas, zonas con crecimientos diferenciados, rampa de la Merced, Pta Aurora, murallas, acristalamiento de la Cámara Agraria… por poner unos ejemplos).
Tampoco estoy de acuerdo con lo que se dijo y se comentó por alguien, que el libro es un largo y difícil parto. Yo creo que más que eso ha sido un alumbramiento, palabra que iguala el resultado pero que lo dice mucho mejor
Para terminar, en relación a lo que se dice que hay muchas propuestas pendientes de calles en relación a personajes con historia, pues decir que apoyaremos la nominación de una calle a Dª Araceli López, artista y profesora que hizo escuela cuando se presente (que creo ya se ha hecho). Igualmente para Luis Rastrollo, Eugenio Granel y el abogado e impresor, José Grandizo.
También quiero felicitar por la ciudad edición y composición de los textos y documentos que aparecen y plasman y además, de cómo ha quedado la impresión desde la imprenta Grandizo con Lalo a la cabeza de este trabajo último y más que responsable.
Bueno pues esto es todo, felicitaciones públicas a Luis Garraín desde Izquierda Unida y gracias por su trabajo.
Llerena, 17 de agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario