El pasado 2 de junio recibía una llamada telefónica de un sindicalista de CCOO de Sevilla sobre la supresión de servicios ferroviarios del itinerario de FFCC de Renfe entre Sevilla y Llerena, habida cuenta de función como Portavoz de la recién creada (Mérida 7-05-10) Plataforma del Ferrocarril Vía de la Plata.
La reciente y actual crisis económica y las medidas de ajuste económicas, derivadas de la injusta y alocada política neoliberal y desarrollista del gobierno del PSOE, además de los recortes financieros internacionales y del anunciado estallido de la burbuja inmobiliaria española, han creado una psicosis de ahorros en partidas gubernamentales sin ton ni son. Una de ellas es, por parte del Ministro de Fomento Sr Pepiño Blanco, la del cierre de las líneas deficitarias.
Pero, un momento, gran parte de las líneas deficitarias (I-G en su explotación empresarial) lo son por unos enlaces y horarios absurdos, unas tardanzas e inseguridades crecientes y una elevada promoción de las autovías y otros medios de transporte en contra del FFCC. La clave es que se desatiende y lleva al ostracismo un transporte ecológico, existente por antiguo, racional por los elevados volúmenes de viajeros transportados, o sea, que en la práctica se ha dejado de considerar como UNA INFRAESTRUCTURA SOCIAL".
En este punto y en esa fecha, los comunicados a los sindicatos es que una serie de servicios -entre ellos Sevilla a Llerena y viceversa diario, entre otros muchos- van a dejar de circular el 9 de julio de 2010. Así, del tirón y con premeditación.
Confirmada la noticia, echo las campanas al vuelo y movilizo a los restantes miembros de la Plataforma, en la que unos se sorprenden y otros la esperaban.
Como procedimiento de urgencia y, dada la importancia para el municipio de Llerena, contacto con el Alcalde Valentín y le pongo en antecedentes. Nada sabe de esto y me pide confirmación y detalles por mail para trasladarlo a la DG de Infraestructuras de la Junta. Me responde que nada es oficial aún y que se harán gestiones para parar esto y confirmar esta medida.
Tras unas semanas y previo al citado día 11 de julio de 2010, la dirección regional de Renfe de Sevilla da marcha atrás a la medida, "hasta nueva fecha", de forma que la citada Orden de Circulación queda suspendida.
De esta forma estamos a la espera de nuevas "ideas" del Ministro Blanco sobre los ferrocarriles "sociales y maltratados por la administración", pero eso sí, deficitarios.
Traslado a continuación el COMUNICADO realizado al efecto con la confirmación de la reanudación de los servicios:
COMUNICADO
1.- Marcha atrás en la supresión de servicios
Poco a poco se han ido clarificando las cosas sobre reducciones de los servicios ferroviarios en algunos puntos de la red extremeña. Hace ahora un mes, al socaire de las Medidas de Ajuste Económico del Gobierno anunciadas el 22 de mayo, las inversiones en infraestructuras para 2010-11 se prevían reducir en 6.500 millones de euros, circunstancia que hay que suponer se van a mantener.
Al poco, el 9 de junio, ya se pretendían modificar los gráficos de turnos de trabajo (Orden Serie B procedentes de la Delegación de Circulación Sur) para muchas conexiones ferroviarias identificadas como “deficitarias”. Afortunadamente la supresión de los servicios de cercanías y de media distancia previstos para el 11 de julio no se va a llevar a cabo.
2.- Nuevas modificaciones horarias y de trenes
Hay publicado en la web de Renfe a partir del 11 de julio un nuevo y positivo horario para los servicios de trenes con Andalucía. Se mantiene igual para los regionales ME-SE, pero por fin se van implantando nuevos modelos de coches R-598 procedentes de Sevilla, Almería y Málaga, donde también se han sustituido por otros de mayores prestaciones. También la tendencia próxima será cambiar los R-592 (camellos) por otros mejores. Estos trenes marchan, lógicamente a gasóleo, ya que en Extremadura y en la Sierra Norte de Sevilla, como en otros territorios de menor renta, no existen líneas electrificadas. De otro lado, y como uno de los principales objetivos de estas líneas, debemos denunciar los tiempos tercermundistas de recorrido actuales, para lo que me centro y ejemplifico en dos de los servicios que, afortunadamente, ahora se mantienen:
- de Mérida a Sevilla y viceversa se emplean 4h y 15m para los 230 km de distancia
- de Llerena a Sevilla y viceversa 2h y 30m en los 133 km de separación.
Estos servicios no han sido nunca competitivos con los tiempos de la carretera, aún hoy menos con la autovía A-66. Los horarios favorecen a extremeños sobre andaluces que no tiene regreso en el mismo día. Pero lo que más llama la atención es que a pesar de las sucesivas inversiones ya hechas, poco a poco en los últimos 4 años en Sª Morena con infraestructuras fijas y de seguridad, se mantengan estos tiempos sin unos acortamientos importantes, pues son tan necesarios para el público como perfectamente posibles desde el punto de vista técnico. Además el programa de supresión de pasos a nivel en algo se va notando.
3.- La crisis y la Vía de la Plata
Esta crisis económica y financiera actual puede que nos sirva -al menos- para obligarnos a pensar sobre la tendencia desarrollista e irreflexiva de las infraestructuras proyectadas y revisemos, con muchos más datos y elementos de juicio, una nueva dinámica de consumos y ahorros energéticos, ya que el futuro de los costes en la energía y las dependencias de las fuentes externas siguen estando fuera de nuestro posibilidades a acorto plazo. Es ahí, en el ahorro en el transporte público, en la optimización de las infraestructuras ya existentes y en la racionalización del transporte por carretera donde pueden estar –y de hecho así es- las soluciones. Por otra parte hay que contemplar también como oportunidad, los cumplimientos de los objetivos nacionales relativos a los Gases de Efecto Invernadero y la reducción de emisiones de CO2. También está sobre la mesa –por fin- relanzar el ínfimo peso que suponen el transporte de mercancías en nuestra piel de toro (4%) con el sano objetivo de alcanzar las ocupaciones europeas (18%). Finalmente, destacar la nula educación ambiental a favor de los transportes sostenibles.
¿Qué sentido tiene ahora reivindicar en estos tiempos de crisis el itinerario del ya histórico Ruta de la Plata?. Al menos el solo planteamiento de la Plataforma creada ya es positivo. Pero es que hay que tener las cosas claras e impulsar un debate sobre la necesidad y oportunidad de este itinerario injustamente suprimido (era rentable a pesar de su duración). Significaba entonces la vertebración por FFCC del oeste peninsular. Ahora gran parte de su trayecto se incluye en la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario de Mercancías. Ni que decir tiene su claro valor estratégico en todos los sentidos. Pero para colmo no sólo se han desmantelado parte del material fijo de vías y puentes, sino incluso algunas de las estaciones entre Plasencia y La Bañeza. O sea, que una infraestructura funcional durante un siglo se desmonta irresponsablemente en unos años. Por eso hay que recapitular y darle al FFCC el protagonismo que nunca debió perder, pues sus valores (ahora más que nunca) están fuera de toda duda. Y lo tenemos que tener claro para preverlo y que funcione la Ruta de la Plata para cuando salgamos de la crisis. Reconstruir lo que no se debió perder. Reinstaurar un itinerario necesario tanto para las mercancías como para las personas y los pueblos. En definitiva “corregir es de sabios”.
Comunicado realizado el 9 de julio
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