miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Refinería de A. Gallardo y otras...chimeneas

Es evidente que el tema de la nueva Refinería pretendida por A. Gallardo y la Junta de Extremadura-PSOE se convirtió hace mucho tiempo en un calvario regional que, a la postre, se verá en qué queda (quieran los dioses, si existen, que sucumba el proyecto)
En julio de 2008 se realizó la Exposición Pública del Proyecto de la Refinería a los efectos de las leyes y prescripciones ambientales con un plazo de alegaciones de un mes,irrisorio para los ciudadanos y entidades interesadas.
A mediados de ese mismo mes, el día 13, el partido socialista gobernante a través de la fastasmona "Plataforma Refinería Si" lanzaba un alegato pidiendo brevedad y urgencia para la aprobación del proyecto. Lo que nos faltaba a todos por escuchar, cuando se emplea un tiempo más que amplio en redactar, planificar y analizar técnicamente algo, y resulta que el plazo es despreciable (solo un mes) para su Información Pública ciudadana, pues ésto, ante todo, debe ser lo más sagrado en democracia. Además, en la Administración fueron muy parcos y bien tardíos en la difusión de algunos documentos e informes del complejo expediente, visión compartida al menos por todas las organizaciones opositoras.
Al hilo de esta "pavada" de apoyo gubernamental me hirvió la sangre y, aún a sabiendas de su rechazo por el gobierno local de Llerena, preparé una Moción en este mismo mes de julio en Contra, que se añade a continuación, con el fin de que se hablara y debatiera el tema, se diera difusión a nuestro posicionamiento radicalmente en contra y se airearan los apoyos del PSOE local. No hubo imprevistos 9 votos del Psoe a favor y dos en contra, la concejal del PP asistente y este concejal de I.U que suscribe. El texto presentado fue el siguiente:


OPOSICIÓN MUNICIPAL A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REFINERÍA DE PETRÓLEO EN EXTREMADURA, TT.MM. DE FUENTE DEL MAESTRE, LOS SANTOS DE MAIMONA Y VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ)”, Y SUS INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace varios años se viene realizando la tramitación de un expediente para la Construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, TT.MM. de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros (Badajoz)”, y sus infraestructuras asociadas, tanto por parte de la Administración extremeña como la del estado. Recientemente, el 18-07-08 pasado finalizó la fase de Información Pública, donde el cuestionamiento en contra ha sido, como poco, espectacular.
A lo largo de este tiempo han sido muchas, muchísimas, las manifestaciones populares en el sentido de revisar negativamente esta iniciativa empresarial del grupo Alfonso Gallardo, como de proceder a su Declaración de Impacto Ambiental contraria ya desde el anterior ministerio de Medio Ambiente.
El posicionamiento social, económico, agrario, vecinal se decantó en una Plataforma REFINERÍA NO que viene abanderando esta negativa sin especiales vinculaciones políticas y recientemente con algunos procedimientos judiciales en curso. No obstante, Izquierda Unida, como grupo estatal, regional y local, ha estado, así mismo, muy atento y contrario al desarrollo del proyecto por su trascendencia social, su importancia territorial, su inadecuación ambiental y por la innecesaria participación económica de la administración regional.
Entre otras muchas acciones cabe citar la protesta pacífica en junio de 2006 de 600 tractores en Mérida, en la que, tres representantes de los manifestantes, Bibiano Serrano (Apag-Asaja), Juan Moreno (Coag) y Reyes González (Refinería NO), entregaron en la sede de la Presidencia de la Junta una carta dirigida a Rodríguez Ibarra. Por otra parte ha habido repulsas ciudadanas en las principales ciudades extremeñas.
Otros dirigentes regionales al margen del gobierno regional se han manifestado en contra. Cabe citar a Carlos Floriano que incidió en que «no tiene ningún sentido instalar la refinería en Tierra de Barros, la mejor zona de Extremadura, y menos con los métodos utilizados». De la misma manera, Víctor Casco, anterior coordinador general de IU, afirmó que esta repulsa está representada por los «ciudadanos libres que aspiran a una Extremadura limpia y mejor».

Las principales argumentaciones, entre otras muchas, pueden resumirse de la siguiente forma:

1.      Que la demanda en Extremadura de los productos previstos no justifica esta instalación. Ni tampoco a nivel del estado español existe esta necesidad, ya que se cuentan con soluciones distintas para abastecer los mercados en base a la reestructuración por parte de la patronal petrolífera española (con ampliaciones de las refinerías costeras), además de otras medidas como el cambio en la composición de los combustibles de origen fósil con añadidos de biocombustibles y la actual reducción de la demanda.
2.      La emisión importantísima de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero que genera un proyecto como éste, empeorarán el panorama del calentamiento global de la atmósfera y acelerarán el Cambio Climático. Igualmente no se colabora con la reducción de emisiones comprometida  en el protocolo de Kyoto suscrito por España.
3.      Que se ha declarado P.I.R. este proyecto con destino al mercado nacional, cuando las previsiones reales serán de exportación, con lo que decae este objetivo fundamental. Además la tendencia internacional es a reducir las refinerías o a dejarlas fuera de servicio.
4.      Las emisiones de muchos productos a los cauces y a la atmósfera son difícilmente depurables en especial el hexaclorobenceno o las PM10 (o partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño) de consecuencias cancerígenas y de graves afecciones respiratorias para la población del entorno.
5.      La demanda y tendencia de las economías desarrolladas es sustituir energías fósiles por las limpias y alternativas, por lo que debe apostarse desde las administraciones en incrementar decididamente este escaso 8-10% de aportación de las renovables, en vez de fomentar, proteger y financiar desde Sofiex esta industria, paradigma de la polución y desarrollo insostenible. Esto no nos sacará del puesto último del furgón de cola, pues hay que derivar por otros derroteros bien diferentes.
6.      En este sentido, fomentar un empleo de calidad, autóctono, accesible desde nuestros pueblos y por los pequeños inversores, así como a las PYMES debería estar en la primera línea institucional, apoyando decididamente, como es el caso de los tres impuestos/Mw de potencia instalada a las eólicas u otras, en vez de los 0.06 puestos/Mw de Térmicas y afines.
7.      El empleo y el asentamiento de la población no queda asegurado por las grandes instalaciones industriales, como queda asegurado en Alconera y Jerez de los Caballeros, con fuertes pérdidas de efectivos. Por el contrario, el desarrollo de un tejido industrial local, autóctono, de pequeños y medianos empresarios, como en Almendralejo y Villafranca, sí que crecen y crean riqueza industrial y humana.
8.      El desarrollo de este proyecto ha estado vinculado al oscurantismo y a la escasez de información por parte de los promotores y administración hacia los vecinos que la requerían,  derechos reconocidos por la constitución española y diversas disposiciones comunitarias.
9.      Parece claro, por similitud a otras instalaciones similares, que la construcción de la Refinería Balboa afectará a los cultivos de la comarca a través de la contaminación aérea, terrestre y acuática, como se muestra en el ejemplo de Puertollano (única refinería de interior en la península Ibérica), donde no existe ninguna actividad agrícola o ganadera. Un estudio de ASEVEX (Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura) calcula unas pérdidas de más de 3.000 millones de euros en la economía vinícola, sumando las pérdidas del valor de la tierra, más los puestos de trabajo perdidos y los fondos de comercio de viticultores y bodegas –sin tomar en cuenta otros sectores productivos agrícolas y ganaderos-.
10.    Por finalizar, cabe señalar también el inevitable efecto que se derivará de la construcción del oleoducto –o poliducto- desde el puerto de Huelva, pasando por las provincias de Huelva, Sevilla y sur de Badajoz, siguiendo el corredor de la Vía de la Plata, los viarios N-630 y A-66 y Calzada Romana de la Vía de la Plata. Esto desmejorará inevitablemente esta imagen de la naturaleza, historia y Cultura en Extremadura y arruinará la imagen verde que hasta ahora se ha querido conseguir para la naturaleza extremeña, además de afectar a los entornos de espacios naturales como Doñana, numerosos LIC’s, ZEPA´s, y parques naturales andaluces y extremeños.


            En base a lo anterior, se propone al Pleno de la Corporación que adopte los siguientes:

ACUERDOS

                     Primero.- El Ayuntamiento de Llerena manifiesta su OPOSICIÓN a la instalación de refino de petróleos entre las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tierra de Barros por parte del Grupo Industrial del empresario Alfonso Gallardo Díez. Igualmente por la elección y apoyo de este tipo de industria obsoleta y peligrosa en nuestra provincia y comunidad autónoma.

                     Segundo.- Se inste a la administración de Justicia a desestimar las denuncias y procedimientos judiciales en curso a los miembros de la Plataforma REFINERÍA NO.

                     Tercero.- Se traslade este acuerdo al Parlamento, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como al de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Igualmente a la Asamblea de Extremadura, a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y a la de Agricultura y Desarrollo Rural.
                                                 En Llerena a 31/07/2008.

                                               EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE I.U.

                                            Fdo./ Juan Eugenio Mena Cabezas.


En el debate pertinente el alcalde se dejó caer rebatiendo algunos de mis argumentos en unas "preparadas y consabidas consignas" para su defensa. Entre las más irrisorias se citan la promoción de los cultivos, la buena aceptación de los vinos de un entorno parecido como el Priorato en Tarragona, la aceptación sindical al proyecto y la ubicación no incompatible con la costa. Que no debía apoyar esa desestimación de procedimientos judiciales a los miembros mientras estuviera en manos de la justicia. Pero es más, llegó a decir que como en Extremadura no se contaminaba apenas por el subdesarrollo industrial, ahora bien que nos tocaba.
En fin, ver para creer,... o algo así.

En mi defensa de la Moción insistí y abundé en ciertos puntos ya destacados y en la defensa de los acusados opositores, considerados injusta y erróneamnete como violentos por el alcalde de Villafranca y vicepresidente de la Diputación de Badajoz (otro que tal baila). Los ciudadanos se han manifestado y se manifestarán lo que puedan, pues están en su derecho. Lo de la distancia en el Priorato es una falacia ¡pues las plantaciones de viñedos allí están alejadas no menos de 30 Km, ojo!, mientras que en Villafranca y La Fuente están al pie de la Sierra. En cuanto al apoyo sindical no todas las organizaciones están en esa línea. Igualmente rebatía el bulo de que las elecciones locales recientes no eran un apoyo en algunos pueblos a la Refinería (¡acabáramos!), pues en otros se rechazaría. Afirmaba que lo único que daría validez a este tema de la Refinería es una Referéndum concreto, democrático y participativo sobre la misma. Donde desde luego hubiera oportunidades para todos.

Llama la atención que el Partido Popular que se posicionaba en contra de la nueva Refinería y me apoyó la Moción, el nuevo Secretario General, Sr Monago, en el mes de septiembre siguiente viró 180º y se posicionó a favor de la misma. Cosas que pasan... como dice Larralde.

Fué un debate muy agrio, como tantos, donde el rodillo se activa, acelera y engrandece contra lo que no es gubernamental. Pero quizás haya sido uno de los temas presentados por mí y por Izquierda Unida de Llerena más interesante y que más me ha satisfecho moralmente. Terminé recitando los cuatro versos finales del Himno de Extremadura, que dicen:


El aire limpio, las aguas puras,
cantemos todos: ¡Extremadura!
Gritemos todos, en libertad:
¡Extremadura, tierra de paz!

-------------------
Con posterioridad y meses después, insistí en las alegaciones y observaciones del Gobierno Portugués, que algo dijo y bien impactante, ya que ha hecho detener el proyecto y completarlo en sus implicaciones ambientales por las posibles repercusiones en la presa de Alqueva, verdadera insignia de desarrollo turístico en La Raya.

Dos años después el modelo energético contaminante, insolidario y nepotista del capitalismo más centralista y de oligopolio energético sigue asentado, con nuevas centrales térmicas en Alange, la Zarza... además de la prórroga de 10 años (por un pingüe plato de lentejas) en la central Almaraz I (ya llegará la II)

Hace unos días se celebró con gran boato el Día de Extremadura, donde muchos grupos y asociaciones se manifestaron y pidieron otro modelo regional y parar estas iniciativas contaminantes y despilfarradoras de recursos. Ellos siguen igual.


Me acaba de llegar un enlace de Ecologistas en Acción Extremadura
(http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26227 ) sobre la salida de dos de los más importantes inversores de la Refinería, el BBVA y Caja Madrid, aludiendo a los retrasos administrativos. A nosotros, los opositores al proyecto nos sirve esta excusa aunque no nos la creamos.


Una de las muchas manifestaciones en contra,
ante el Ayto. de Villafranca (03-2010)
 Entre tanto, el Sr. Vara promete fumata en el próximo mes de octubre.


------------------
Nuevo comentario del 06-10-10:

Ante la desinformación producida por el Presidente de la Junta Sr F. Vara de que el tema se cerraría muy pronto, ocurre que la ministra Elena Espinosa, el 30 de septiembre en Zafra, afirmó delante del mismo presidente que había recibido una solicitud de prórroga de Gallardo. ¿Contradición suprema o despiste de la Junta? Cuestiones desde luego nada comparables.
Ante esto miembros de la Plataforma Refinería-No (auténticos mártires de causas justas) deciden cortar la autovía A-66 durante 5 minutos cada hora el pasado 5 de octubre, informando y agasajando a los conductores con productos de la tierra. También, como cada pleno municipal, deciden concentrarse en la plaza de Villafranca.
Son curiosas las actitudes de unos y de otros.
----------------------------


¿Gigante con pies de barro?

El pasado sábado, 11-12-2010, me impresionó una noticia en el Diario Oficial extremeño (HOY) del grupo industrial Alfonso Gallardo:

Nada más y nada menos que la noticia de las ventas de empresas de dicho grupo por valor de 382 Mill €, para sus necesidades de capitalización a cuenta de la crisis actual del grupo, por otra parte, muy condicionados al negocio del ladrillo (ferrallas, cementos, hierros para estructuras…). Tres buques insignias que pasan de mano a un potente grupo brasileño sin crisis, más bien lo contrario, en plena expansión y con gran futuro, entre otras cosas por  estar en una de las economías mundiales emergentes.
La tremenda operación antiambiental para la legalización y autorización de la cementera de Alconera en pleno boom del ladrillo, así como las recientes adquisiciones de dos acerías en el País Vasco se han saldado con los respectivos ERE y terminan con la venta de estas tres empresas. Frustraciones para todos.
¿Estamos ante una póxima claudicación de la Refinería Balboa en el corazón de Extremadura? Yo diría que está próxima, y nada más cerca de mis deseos. Pero nosotros, los opositores a tal despropósito social e industrial, no debemos ponernos medallas (aunque hayamos empujado un poco), pues las cosas han ido por otro lado. La demora en el expediente de la Evaluación Ambiental desde el Ministerio, la presión garantista de Portugal, los costes crecientes del proyecto industrial, la crisis del ladrillo y el consecuente enfriamiento de la economía, el abandono de dos grandes bancos que ya no creen en este proyecto, además de unas dificultades financieras comunes para todos, parecen que van a frustrar este gran dislate estrella en el crecimiento económico regional.

Por lo pronto el anuncio del Sr. Vara de que habría fumata en octubre no se ha cumplido.


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA (con otro encabezamiento y sin la línea final). Ver:

---------------------------------

En estos últimos días (enero de 2012) hemos tenido noticias sobre nuevos varapalos al proyecto de Refinería en Villafranca por parte del Grupo Gallardo:

A) La más importante técnica y estratégicamente ha sido la dimisión del cordobés, Sr Juan Sillero, alma mater de la defensa del proyecto en los últimos años. Se va, cansado, frustrado y convencido que, primero ambiental y socialmente y segundo, ahora con la crisis que nos azota a todos -incluso a Gallardo- no se pueden ejecutar tales proyectos propios de vacas gordas y pelotazos económicos. Merece la pena ver el enlace que sigue:


B) Por fin ha habido sentencia contra el Sr Ropero, alcalde de Villafranca e instigador de los odios a ecologistas porque no piensan como él. Esa sentencia en contra no es más que la absolución de los 11 encausados falsamente porque se oponían a sus modus operandi municipales, estos es, falta de democracia en su localidad. Llevan 3 años y pico esperando su absolución, habiéndose quedado algunos en el camino

 
http://www.ecologistasenaccion.org/article22106.html

¡¡¡Enhorabuena!!!

No hay comentarios: