Fecha/Hora: 23-04-2010 14:10:25
Al hilo de las ya recurrentes noticias del seguimiento de los procesos judiciales contra el Juez Garzón, recupero un artículo subido a los foros locales a tenor de lo vertido en la conferencia organizada por nuestro grupo político. son del todo coincidentes con el artículo del País de Juan Diego Botto, al que se hace resumida referencia
Transcribo la intervención realizada de apoyo al Juez Garzón.
El sábado 17 de abril, con motivo del 79 aniversario de la declaración de la II República, Izquierda Unida de Llerena organizó un acto sobre Recuperación de la Memoria Histórica.
La conferencia, presentada por mí como concejal de IU, tuvo como invitado a D. Gonzalo Acosta Bono, geógrafo y con un largo currículo en esta materia social, uno de los principales miembros de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
Tras la presentación y el desarrollo expositivo de la misma se procedió a un debate con un público muy interesado (y afectado) en esta temática, la cual defienden tantas asociaciones memorialistas.
Una exposición que interesó mucho a todos y argumentó en todos sus cabos y afirmaciones. Entre ellas destacó la reparación y justicia de las más de 113.000 personas de las que consta que no ha habido nuevas noticias ni datos y se dan por desaparecidos. Igualmente reivindicó otro objetivo fundamental que se persigue, la de la verdad, el esclarecimiento de las tumbas y fosas como deuda de una administración que se dice demócrata.
Curiosamente en El País del domingo 18 de abril, Juan Diego Botto, actor e hijo de desaparecido de la dictadura argentina, dedica un artículo "Al bisabuelo español de mi hija". En él coincide en todos los puntos con el recorrido expositivo de D Gonzalo Acosta.
Destaco unas notas al respecto, para los que no pudieron ir al acto se queden con lo esencial. También pueden descargarlo desde la web del País mediante el enlace:
A) La primera persona que va a ser juzgada por los crímenes del franquismo es precisamente la única que ha pretendido investigarlos.. Y así se desarrolla nuestra democracia, manteniendo en los aparatos del Estado a quienes habían administrado la dictadura.
B) Pero a quienes lucharon por la República se les ha premiado con una fosa común con vistas al olvido.
C) La visibilidad de casi 1.000 víctimas del terrorismo etarra es uno de los grandes aciertos de la democracia española; sin embargo, la lacerante invisibilidad de los al menos 113.000 desaparecidos y miles de torturados, encarcelados y exiliados es una de sus más imperdonables deudas.
D) Este auto del juez Luciano Varela es el equivalente a la peor de las leyes de punto final. Peor, porque en este país ya nadie pedía sentar en el banquillo a los responsables. Lo único que se pedía era dar amparo a víctimas y familiares.
E) El juez Varela señala que la Ley de Amnistía impide juzgar los crímenes del franquismo. Pues bien, aclaremos que la propia Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide la nulidad de dicha ley, porque los delitos de lesa humanidad y genocidio no pueden estar sujetos a leyes de amnistía.
F) Varela indica que los delitos han prescrito, cuando los crímenes de genocidio y lesa humanidad no prescriben.
Señala también que Garzón ha incumplido la Ley de la Memoria Histórica, pero esta ley señala en su disposición adicional segunda que las previsiones contenidas en la misma son compatibles con el ejercicio de las acciones establecidas en las leyes o tratados y convenios internacionales suscritos por España.
Está claro que será un tema recurrente en los próximos años, habida cuenta de las frustradas esperanzas que conllevó la entonces Ley de Amnistía
Juan E. Mena C (Concejal de Izquierda Unida de Llerena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario