Un compañero del Sector Ferroviario en Cáceres me envía este enlace sobre el estado de los FF.CC. en Extremadura, artículo que no tiene desperdicio, más aún publicándose en el diario HOY.:
http://www.hoy.es/v/20100829/regional/region-muerta-20100829.html
Llaman la atención los 43 comentarios en dos días a la noticia, algunos muy cuerdos y reveladores de la situación.
(Además adjunto copia en PDF del mismo)
Haciendo reflexiones sobre nuestra "asentada situación ferroviaria", cabe pensarse si las acciones sindicales son las adecuadas. Más aún, si las constantes y sufridas agresiones de a la paciencia y al derecho de los usuarios por un decadente servicio público no pasan de claro a oscuro. Evidentemente por omisiones al mismo.
Esta claro que la capacidad de aguante de los extremeños es bastante alta, asi nos va. Y no es que estas reflexiones estén relacionadas con la proximidad de las fechas de las celebraciones autonómicas en la región, sino que le vienen a uno cada vez que necesita usar estos servicios. O cuando quisiera usarlos y no puede. Por ejemplo, el regional Sevilla a Mérida, y viceversa, representa una conexión sin un sentido real de eficiencia, promoción y eficacia en los servicios, y no sólo por sus tiempos inadecuados de recorrido (¿decimonónicos?), duración, sino por su direccionalidad: esto es, sirve (o puede servir mejor) en un sentido y no en la dirección contraria.
Pienso que el sector turístico tendría mucho que decir, y en este sentido, la demanda que se hace de la Plataforma Vía de la Plata (recuperación de la misma a medio plazo) no solo es justa sino necesaria, antes de que sea demasiado tarde. Reflexionemos: ¡qué bien le vendría a la candidatura de Cáceres que esta línea ferroviaria interregional y estratégica estuviera en uso!
De otro lado está la clásica, peculiar, única y sobresaliente situación de los trenes y transportes ferroviarios extremeños, que siguen sin electrificarse, apegados al gasoil. Se me objetará que hay otras necesidades más imperiosas, como el estado de las vías o la frecuencia de servicios, pero es un indicador irrefutable por negativo. Es como si se concluyera -cosa que tampoco es cierta- que no hay nada nuevo bajo el sol. Al ritmo actual de avances, comunicaciones y tecnologías es como si la implicación extremeña en los transportes ferroviarios concluya, efectivamente, que seguimos en una Región en Vía Muerta, como bien asume el titular.
Juan E Mena Cabezas (Portavoz de la Plataforma Vía de la Plata y Concejal de IU en Llerena)
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